Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

¡Hey, gente! ¿Escucharon la última del mundillo de las telecomunicaciones en Panamá? Bueno, siéntense y les cuento porque Digicel, sí, ese gigante de las comunicaciones que entró como el tercer mosquetero hace casi 16 años, está haciendo las maletas y diciendo «adiós» a Panamá. Y no, no es broma de mal gusto.

Resulta que después de todo un drama que parece sacado de una novela de esas con intrigas corporativas, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (que para los amigos es simplemente ASEP) ha decidido que ya fue suficiente y está cerrando el telón en la saga de la Licitación Pública N° 01-2023-Telco. Esto venía cocinándose desde enero de 2023, pero al final, todo se quedó en el tintero porque GENERAL INTERNATIONAL TELECOM PANAMÁ, el único valiente que había dado un paso al frente, dijo «no, gracias» y se retiró. Y para colmo, otro operador internacional que había estado echando ojitos, también decidió que esto no era lo suyo.

¿Qué significa todo esto? Pues, para empezar, que los clientes de Digicel en Panamá, ya sean de prepago, pospago o incluso los grandes clientes corporativos, tienen que buscar nueva casa. La compañía les está dando 30 días para que se muden digitalmente hablando a otra red, manteniendo su número si así lo desean, a través de la portabilidad numérica o consiguiendo un nuevo SIM. Este proceso de mudanza empezó el 20 de marzo y tienen hasta el 20 de abril para hacerlo.

Digicel, por su parte, está lanzando besos de despedida y agradecimientos por todos estos años de fidelidad. No olvidemos a sus 190 colaboradores, que durante los últimos 22 meses han sido claves en mantener la barca a flote mientras todo esto se resolvía. La intervención de Digicel empezó el 4 de mayo de 2022 y todo estaba en manos del ingeniero Alex Arroyo.

En cuanto a los que tienen cuentas pendientes con Digicel, sepan que la ASEP va a levantar la intervención una vez que todos los clientes hayan sido transferidos a otros operadores, y luego el baile de la liquidación voluntaria que Digicel había pedido en abril de 2022 seguirá su curso.

Y si se preguntan cómo llegamos aquí, les cuento que todo comenzó cuando Digicel, allá por abril de 2022, levantó la mano para decir «quiero comenzar el proceso de liquidación voluntaria». Así que la ASEP, con el visto bueno del Consejo de Gabinete, tomó las riendas para intentar encontrar a alguien que tomara el mando, pero después de dos llamados y un candidato que terminó echándose para atrás, además de un interesado internacional que al final dijo «nah», aquí estamos.

Así que, queridos amigos, si están en Panamá y son clientes de Digicel, ya saben lo que les toca hacer. Y para el resto de nosotros, otro capítulo de la telenovela corporativa que nos recuerda que el mundo de las telecomunicaciones es cualquier cosa menos aburrido. ¡Hasta la próxima bomba informativa!

Compártelo

Más posts